este es mi primer aporte oficial asiq espero q les guste
y ademas practico un poco yo tambien
pascal es uno de los programas mas bacicos y en mi opinion el unico problema es q hay q programar en ingles
pero no se asusten es fasil de hacer apenas lo entienden.
como es un poco largo este tema lo voy a ri esplicando de apoco y por parte.
#1 PROGRAMATODO NOMBRE DE PROGRAMA DEVE EMPESAR CON MAYUSCULA Y NO TENER MAS DE 8 CARACTERES
Ahora si antes de empesar deven decidir si el programa solo mostrara informacion o tambien va a nesecitar q el usuario ingrese datos para esto se usan
input y
output en este caso solo usaremos
output. de este modo el nombre quedaria de la sig forma:
Aprendo (output); como ven el nombre tiene menos de 8 caracteres, luego se define q hara el programa, en este caso solo mostrara informacion.
#2 ESCRIBIR MENSAJESesta es una de las partes más faciles, lo unico q tienen q hacer es escribir el mensaje de la siguiente forma:
writeln(`Soy principiante pero pronte sere el mejor`);de este modo en la pantalla aparesera solo
Soy principiante pero pronte sere el mejor , es asi de facil poner un mensaje PERO deven tener cuidado SIEMPRE EL MENSAJE DEVE IR DENTRO DE ( ) ENTRE COMILLAS SIMPLES Y CON ; AL FINAL tal como muetro en el ejemplo.
#3 HACER CUNTASesto tambien es facil las operaciones q hoy les voy a esplicar son: suma +, resta -, multiplicacion *, y divicion /;
es sensillo solo tienen q escribir la cuenta de la siguiente manera por ejemplo:
499+1 es la clisica suma nada complicadao
8/2 " "resta
4*2 " " multiplicacion
500-1 " " divicion
tambien pueden hacer calculos como: 4*3+500-5*9 no hay impedimento.
pero asi no termina, lo q hay q hacer es primero delarar una VARIABLE antes de hacer cualquier operacion matematica.
#4 DECLARAR VARIAVLESESTO SE HACE INMEDIATAMENTE ANTES DE EMPESAR, es sensillo nosotros usaremos 3tipos de variables Nº ENTEROS q se escribe como INTEGER, Nº REALES (REAL) y CARACTERES (CHAR). Y ANTES DE DEFINIRLAS VA LA PALABRA
VARy esto se hace de la siguiente forma
VAR Sum: integer;
res: integer;
y asi para cada operacion, las deven definor pensando en q tipo de resultado se obtine y el nombre de la variable puede ser el q se les ocurra pero no combiene q supere los 5 caracteres, luego del nom de la variable deve ir
: y como en todo paso al final el
; #5 USAR VARIABLES
COMO DIJE EN EL PUNTO ANTERIOR PRIMERO LAS DEFINEN, una ves hecho se escribe de la sig forma:
en este ejemplo veremos la suma pero es igual para las demas operaciones
Sum := 5+4+1
como se ve a la variable Sum le asigno esa cuenta mediante := esto es importante q lo recuerden, de este modo a Sum le signamos 10 q es el resultado.
#6 MOSTRAR UN RESULTADO
ESTO ES FACIL, se hace de forma muy paresida a la de escribir un mensaje
writeln(Sum); como ven en este caso las variables no van entre comillas pero lo demas es identico, pero si junto al resultado desean poner un mensaje se hace asi:
writeln(Sum,`este fuen el resultado´), como ven se pone una pone coma para separar la variable del mensaje.
asi en la pantalla aparesera el numero resultamte de la cuenta en este caso 10.
#7 EMPESANDO EL PROGRAMAluego de el nombre y de definor las variables para comensar el programa solo se deve poner la palabra BEGIN y al finalisar la palabra END ( esto es importante el END , si es el END final va con un punto: de la sig manera END. , fasil no)algo q deven saber es q la operacion q este antes del END no lleva ; pero es la unica, las demas si deven llevarlo.
REPASANDO UN POCO nuestro programa quedaria de la siguiente forma
program Aprendo (output);
var Sum: integer;
begin
Sum:= 5+4+1;
writeln(Sum)
end.
y asi de fasil hisieron un programa.
AHORA VAMOS A HACER UNO USANDO TODO LO YA DICHO
program Aprendo (output);
var Sum: integer;
Rest: integer;
begin
writeln(`estoy feliz xq voy a hacer una suma y una resta`);
Sum:= 123+654+789;
Rest:= 963-147;
writeln(`el resultado de la suma es:´,Sum);
writeln(`la resta dio de resultado lo sigiente:´, Rest)
End.
haora si vieramos el programa en la pantalla apareseria solo lo sig:
estoy feliz xq voy a hacer una suma y una resta
el resultado de la suma es: 1566
la resta dio de resultado lo sigiente: 816
bueno esto es todo por hoy espero q les interese mi aporte