Geta: Sandalias de madera elevadas con separación para el dedo gordo. Recordemos, que en el japonés el plural no existe, por lo que para referirse a una geta, como para referirse a las 2 geta, se usa la misma palabra. Su pronunciación, es similar al “get a” inglés...!
Su suela es rectangular y la separación para el dedo, esta en la mitad de la sandalia, por lo que la geta izquierda como la derecha son idénticas...!
Esta es una Geta tradicional...!
Ésa es una geta ashida, tiene una elevación de al rededor de 5 cms...!
* Hakama:pantalones anchos de hombres similares a una falda. Consta de 7 pliegos que representan los 7 valores del budo. Originalmente este pantalón estaba designado para los estudiantes de kobudo y el aikido. Su uso hoy en día está reservado para los maestros de varias artes marciales...!
* Haori: chaqueta que se usa sobre el kimono llega hasta la cintura. El naga haori, llega hasta la rodilla. Si tradujéramos su nombre, sería “para ponerse encima”. En ceremonias u ocasiones especiales, es necesario que el hombre vista el haori, en el caso de las mujeres es totalmente opcional...!
* Obi: Faja ancha de tela fuerte que se lleva sobre el kimono, se ata a la espalda de distintas formas. Existen muchos tipos de obis y formas de atarlos, cada una se usa para ocasiones distintas, las más populares son:
Maru Obi: Es la manera más formal de usarlo, para ocasiones formales es indispensable su uso. Lleva excesivos diseños por ambos lados. Este tipo de obi hoy en día es muy difícil de verlos por el gran costo que tienen...!
Fukoro Obi: Es el Obi que esta un nivel más abajo de formalidad que el maru obi, éste puede ser usado en ocasiones formales, como en ocasiones semi-formales. Este tipo de obi tiene diseño tan sólo en un 60% del obi, por la espalda no tiene diseño...!
Nagoya Obi: Éste es un tipo de Obi bastante moderno (se empezó a usar desde 1916 aproximadamente). Es el preferido por la gente, por ser más liviano. Tiene un corte bastante especial, lo que lo hace incluso más fresco (es bastante desagradable usar un kimono, especialmente en verano)...!
Tabi: Calcetines de tela con separación para el dedo gordo. Existen 2 tipos, el odori y el tabi propiamente tal. El odori tiene la gracia de que tiene una especie de plantilla bajo en la parte que se pisa...!
Kimono
El kimono, es sin lugar a dudas, la prenda de vestir japonesa mas conocida a nivel mundial. Y más aun para muchas personas, la forma de reconocer a Japón, no es ni por medio de el monte fuji, ni el sushi, si no que por su ropa mas tradicional, el kimono.
Originalmente Kimono, era la palabra japonesa para referirse a la ropa. A medida que las técnicas textiles japonesas se iban desarrollando, estos cambios se veían reflejados inmediatamente en el kimono.
Lo que hoy conocemos como kimono, viene desde el periodo Heian (794-1192), donde la técnica de confección de ropa tuvo un amplio desarrollo. Y la gente empezó a interesarse por los colores que usaban en su ropa, y las combinaciones de colores dependían de la estación del año, o del nivel social de la persona.
Durante este periodo, el color era una forma para obtener fuerza espiritual, por eso se interesaron por los colores, y cada color representaba algo, llevaba un nombre, o se le atribuían cualidades especiales dependiendo de la planta del que se sacaba su tintura.
Así por ejemplo, el negro era el color de la sabiduría, y daba protección contra el mal, el gris, era el color que usaba la gente común, el púrpura era usado para los estratos más altos de la sociedad.
Otros tipos de kimonos clásicos de la época, eran murasaki (púrpura); akane (rojo); ai (azul); benibana (escarlata) y cha (marrón)...!
Pero no es hasta el periodo Edo (1603-1868) cuando el kimono se desarrolla hacia lo que conocemos hoy. En ese periodo Japón fue dividido en áreas feudales, y los samuráis de cada área feudal, se reconocían por los colores del kimono que utilizaban. Gracias a lo cual, el desarrollo del kimono se vio muy favorecido, es en este periodo cuando el diseño de kimonos, pasa a ser una forma de expresión artística. Durante este periodo, el kimono tuvo su mayor apogeo...!
Lamentablemente, durante el periodo Meiji (1868-1912) Japón se vio influenciado por culturas extranjeras, y el gobierno opto por favorecer el uso de ropas occidentales, principalmente por medio de una ley, que obligaba a los militares, y a los miembros de gobierno, el uso de ropas occidentales, en actos oficiales de gobierno, y en funciones de su cargo. En cambio, las mujeres mas populares, dejaron de usar el kimono por la guerra sino-japonesa en la cual ellas se vieron en la obligación de salir a trabajar con ropas mas cómodas, y limitaron su uso a ceremonias de alta formalidad, o típicas japonesas, como la ceremonia del te, bodas, funerales, o eventos especiales, como los festivales de verano...!
En 1923 un fuerte terremoto sacudió Japón, donde la mayoría de los kimonos antiguos se destruyeron, y eso sumado a las guerras mundiales, donde Japón se tuvo q dedicar mas a hacer armas que ropa, mas el posterior control yankee, llevaron a que hoy casi no se use el kimono...!
El kimono, tiene que ser hecho y decorado a mano, para que se pueda considerar un buen kimono, y desde esta perspectiva, el teñido, es la operación más delicada, cada color, cada forma, cada tipo de hoja, representa algo distinto.
Por ejemplo:
Las rayas se utilizan para representar cascadas, y las hojas de crisantemo volando, son para representar la larga vida...!
El kimono también es usado, para representar hechos, lugares, personajes o incluso castas familiares.
Por ejemplo:
Aqui va algo mas del Kimono espero no repetirme mucho
EL KIMONO
Los pobladores del antiguo Japón solían vestir atuendos de dos piezas o de una sola pieza (periodo Nara: 710-794), y fue en la era Heian (794-1192) cuando nace la historia del kimono que hoy conocemos.
En esa época se desarrolló una nueva técnica de hacer kimono conocida como método del corte recto y una costura. Con esta técnica los fabricantes de kimono no tenían que preocuparse por la forma del cuerpo de la persona que usaría la vestimenta.
Estos kimono eran fáciles de doblar, confortables en cualquier estación del año, porque podían ser usados uno encima de otro para abrigarse durante el invierno y en el verano llevar uno de tejido ligero como el lino. Estas ventajas permitieron que el kimono se convirtiera en una prenda de uso diario en Japón.
Con el paso del tiempo, esta indumentaria se hizo más variada en diseños y colores y los japoneses desarrollaron una alta sensibilidad para armonizar ambos.
La combinación de colores representaba las estaciones del año o la clase social a la que pertenecía la persona que lo usaba.
Durante el periodo Kamakura (1192-1338) y el periodo Muromachi (1338-1573), hombres y mujeres vestían kimono de alegres colores, pero con la decadencia de la cultura aristocrática y el predominio de la clase guerrera (samurai), se simplificó el atuendo.
Sin embargo, al inicio del periodo Edo (1600-1868), y con el país dividido en feudos, los samurai de cada feudo se identificaban por los colores y dibujos de susuniformes; que consistían en tres partes: el kimono; sobre él una pieza sin mangas (kamishimo) hecha de lino engomado para que los hombros quedaran levantados; y un hakama, especie de pantalón muy ancho parecido a una falda.
En esta época los fabricantes perfeccionaron su oficio y el kimono se convirtió en una pieza valiosa que los padres legaban a sus hijos como herencia.
Durante el periodo Meiji (1869-1912), Japón recibía una fuerte influencia occidental y el gobierno presionaba a las personas a adoptar la ropa y las costumbres de Occidente.
Actualmente, los japoneses reservan el uso del kimono para ocasiones especiales, como bodas, funerales, ceremonias del té, festivales de verano, graduaciones, fiestas del Sichi-go-san (para niños de 3, 5 y 7 años) y de la mayoría de edad (Seijinshiki).